martes, 17 de mayo de 2011

EN MEDELLÍN SE RESPIRÓ VIDA CON LA JORNADA DEL DÍA SIN CARRO



EN MEDELLÍN SE RESPIRÓ VIDA CON LA JORNADA DEL DÍA SIN CARRO







 Así permaneció la Calle San Juan y el sector cercano al Centro Administrativo Municipal de La Alpujarra. La mancha amarilla como se les es conocido al gremio de los taxistas, fueron los más beneficiados con esta jornada del Día sin Carro.                                                                                                                                                                         CORTESÍA: Área Metropolitana



Teniendo como fin disminuir la contaminación ambiental y darle un respiro a la ciudad en materia de movilidad, el Área Metropolitana, la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Medio Ambiente adelantó el pasado 27 de abril la jornada pedagógica del Día sin carro, a la que este año se le sumaron diez municipios del Valle de Aburra.

El Día sin carro inició desde muy temprano, al mismo tiempo que ya todo estaba dispuesto para que en los diferentes sectores de la cuidad no se presentara ningún inconveniente, debido a la desinformación de algunos o cualquier hecho que requiriera otro tipo de intervención.

Entidades como el INDER de Medellín, estuvieron a cargo de disponer actividades como las ciclovias en San Juan, la 33 y la Av. Colombia, las cuales obtuvieron una respuesta no tan positiva por parte de la ciudadanía puesto, que algunos sí sacaron la bicicleta, mientras que otros decidieron montar en bus debido a la poca cultura que existe sobre estas.


Cuadro de texto: ¿Qué opina usted sobre el Día sin Carro?
“En mi opinión, es una cultura que hay que fomentarla más, porque con esto contribuimos a que el planeta no se afecte tanto”.
Marleny Ramírez Salazar 


“Me parece una medida muy buena porque le damos un descanso al ambiente y ahí menos taco y podemos ver ciudad tranquila”.

Daniela Muñoz Ospina



“Es buena esta jornada porque es un pequeño aporte a la no contaminación del medio ambiente, y motiva al deporte y a dejar el sedentarismo”.

Gina M. Acevedo Saldarriaga



“Desde el punto de vista de la salud pública, el día sin carro representa la oportunidad para brindar un respiro no sólo a las personas de la ciudad, sino al ecosistema en general”.

Lucas Vélez ParejaEn el transcurso de la mañana y ya entrada la tarde, el compromiso que se adquirió por parte de los ciudadanos se vio reflejado en las vías, tal respuesta se debe a que cuando se habla de temas para mejorar nuestra calidad de vida, la ciudadanía responde satisfactoriamente.

“El Día sin carro es una medida muy buena, porque la ciudad se ve menos congestionada, el problema puede ser para la gente que se ve obligada a usar el servicio público, hay buena acogida porque se le hizo bastante publicidad a este día y por el momento no se han hecho ningún comparendo, la gente está cumpliendo”. Así lo manifestó el Guarda de Transito Sergio Ríos. 

En el boletín de prensa que se publicó ese mismo día por parte de Área Metropolitana registraba que “el Metro reporta en las primeras 6 horas una movilización de 200 mil personas y se calcula que se tendrá más de 600 mil usuarios el día de hoy.” 

Pero el panorama que presentaba el Metro referente a la movilidad de sus pasajeros no era consecuente con lo que pasaba en las calles de la ciudad, debido a las quejas de algunos transeúntes con respecto a la dificultad al desplazarse a otros sectores, puesto que en las horas pico se presentaban gran congestión al momento de conseguir transporte público.

Por otro lado Cesar Orrego manifestó que “estas jornadas deberían ser más seguidas, porque hoy estamos muy comprometidos, pero el día de mañana ya ni nos acordamos, entonces la conciencia ambiental ¿dónde queda?, la movilidad si está un poco lenta pero hay que tener paciencia, para esto se sale más tempranito y se evita la llegada tarde”

Con respecto a las cifras de disminución de emisiones contaminantes del año pasado se pretendía que estas aumentaran, “se reporta una disminución del PM2.5 de más del 50%  y del PM10 en más del 60% en municipios como Itagüí. En sectores como el centro de Medellín la reducción de PM2.5 alcanzó el 27% y la reducción del PM10 en El Poblado fue de un 8%.” Estas cifras presentadas por el Área Metropolitana y comparadas con las del 2010, dejaron satisfechos a los funcionarios encargados de esta labor.

Al finalizar la jornada, los resultados arrojados fueron positivos en cuestión de movilidad y disminución de la contaminación, aunque es innegable que aún no se tiene la cultura suficiente para estas jornadas ambientales. El balance general en cada uno de los municipios que se unieron al Día sin Carro fue de 2 comparendos en el municipio de Barbosa  4 inmovilizaciones a motos debido a que también se aplicó para ellos la restricción, y por último en la Estrella fueron reportados 6 comparendos más.




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